Si tienes entre 12 y 40 años y naciste antes de las 37 semanas la universidad de Deusto te está buscando. Concretamente es el equipo de Neuropiscología de los Trastornos Médicos Severos de la citada institución el que está interesado en conocer tu cerebro para saber si hay o no diferencias con el de personas nacidas a término.
¿Con qué intención se está realizando esta investigación? Según explica la responsable del proyecto, Leire Zubiaurre, “a partir de las conclusiones extraídas se podrían diseñar programas de intervención temprana para aquellos prematuros que lo requieran”.
El estudio se basa en una serie de pruebas sencillas de memoria, atención y otras funciones cognitivas que permitirán valorar el lenguaje, la memoria, la velocidad de procesamiento, la atención y la flexibilidad cognitiva.
Además se hará una resonancia magnética a aquellos prematuros que actualmente tengan entre 20 y 40 años y residan en Bilbao, ciudad en la que está la universidad en la que se está realizando el estudio.
En este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, están colaborando profesionales e investigadores del hospital de Cruces, en Bilbao, del hospital Universitario de Donostia, del hospital de Galdakao (Vizcaya), del Hospital Clínic (Barcelona) y de la Universidad Ramón Llull (Barcelona).
Si sientes curiosidad por saber cómo es tu cerebro y quieres contribuir a avanzar en la investigación de la prematuridad solo tienes que contactar con los investigadores en el e-mail leire.zubiaurre@deusto.es o bien a través de twitter en el perfil @deustoNeuroLab. ¿Quién sabe qué sorpresas puede ocultar tu cabecita?