La maternidad tardía, los tratamientos de fertilidad o los embarazos múltiples son algunas de las principales causas de parto prematuro. Atendiendo a las complicaciones que se pueden derivar de estas situaciones desde los centros de reproducción asistida tienden a minimizar riesgos.
Según explica María José Figueroa, embrióloga y directora de laboratorio del hospital HC de Marbella, “la ley española permite transferir hasta tres embriones para garantizar el embarazo pero prácticamente ya nadie lo hace. Normalmente se transfieren dos ó uno aunque la tendencia es transferir solo uno”.
Hace 15 años no había esa limitación y hubo casos en los que se transfirieron hasta cuatro embriones. Hoy en día, la mejora en las técnicas de reproducción asistida ha dado lugar a que la tasa de embarazo se haya duplicado aumentando las probabilidades de embarazo con menos embriones. Sin embargo esto no quiere decir que la transferencia de un solo embrión no pueda dar lugar a un embarazo múltiple.
Es en este caso cuando, a pie de calle, hablamos de gemelos. Es decir, un óvulo fecundado por un solo espermatozoide se rompe y da lugar a gemelos idénticos, con la misma carga genética. Donde había uno de repente hay dos.
Por otro lado estarían lo que popularmente conocemos como mellizos, es decir, hermanos que han coincidido en el nacimiento pero que proceden de dos óvulos fecundados por un espermatozoide diferente cada uno. En este último caso nos podemos encontrar, por ejemplo, con niño y niña. Esto puede suceder cuando se transfieren dos embriones. Pero ojo, uno de los embriones puede dividirse y dar lugar a tres bebés. Es decir, habría dos gemelos idénticos entre sí que serían mellizos con el tercero.
Entre el 5 y el 6 % de los embarazos en la naturaleza son gemelares. El porcentaje se eleva al 20 % en reproducción asistida.
En la naturaleza, es decir sin intervención médica, entre el 5 y el 6 por ciento de los embarazos son gemelares mientras que en reproducción asistida las cifras rondan el 20 por ciento. Según explica Figueroa, “una mujer en un ciclo natural ovula un solo óvulo que al ser fecundado da lugar al embarazo simple pero en reproducción asistida como se suelen transferir dos embriones se puede dar lugar a gemelares”.
Para los profesionales de la fertilidad “El éxito es un embarazo único”, asevera Figueroa. Según señala la especialista “conocemos la problemática de los embarazos gemelares y por ello los primeros que no quieren un embarazo múltiple son los ginecólogos pero siempre hay que jugar con el equilibrio porque entendemos que las parejas quieren conseguir el embarazo lo que supone mucho estrés ya que en ocasiones se arrastran fracasos anteriores y las intervenciones suponen un coste económico importante”.