Llega con los primeros fríos y se queda hasta la primavera. El fantasma de la bronquiolitis es una de las principales amenazas para los grandes prematuros, los niños con síndrome de down o aquellos que padezcan alguna cardiopatía. Los padres de estos pequeños pasarán a incorporar a su vocabulario dos palabras nuevas: VRS y Synagis.
Las primeras siglas corresponden al Virus Respiratorio Sincitial, que es el principal culpable de las bronquiolitis en grandes prematuros y grupos de riesgo, si bien hay otros organismos que también pueden dar lugar a infecciones respiratorias de este tipo aunque con menos agresividad.
El segundo palabro (Synagis) no es más que el nombre comercial del Palivizumab, o lo que es lo mismo, de la mal llamada vacuna que se administra a los grupos de riesgo para tratar de dar esquinazo al indeseado huésped. Y decimos mal llamada porque según explica el jefe de pediatría del hospital Costa del Sol de Marbella, Javier Álvarez, no es una vacuna “si no que lo que se hace es inocular mensualmente en el paciente algo parecido a los anticuerpos que generaría una vacuna”.
Y es que la bronquiolitis es dura de pelar. De hecho es la principal causa de ingreso hospitalario en niños menores de dos años en países desarrollados y además suele suponer una estancia más o menos larga bajo vigilancia médica.
La bronquiolitis es la principal causa de ingreso hospitalario en niños menores de dos años en países desarrollados.
Según señala Álvarez “no existe un medicamento claramente efectivo. Se aplican medidas de soporte como humidificación, a veces ofrecer el aire con un poco de presión a través de gafas de alto flujo, en algunos casos algún medicamento puede intentarse como medida desesperada pero a fecha de hoy no hay ningún remedio que se haya demostrado eficaz en unos bronquios que son muy inmaduros y que no tienen la capacidad de respuesta de niños de 5 y 6 meses en los que los broncodilatadores son efectivos”.
De momento, y a la espera de obtener una herramienta válida contra el dichoso VRS, lo que se está estudiando es “vacunar” a las gestantes de modo que las madres “presten sus anticuerpos a los niños menores de dos meses”, explica Álvarez, “algo similar a lo que se hace con la tos ferina y que tan buenos resultados está dando”. De cualquier modo aún habrá que esperar para que se aplique este protocolo.
En estos momentos solo hay un tratamiento preventivo indicado únicamente para prematuros y otros grupos de riesgo porque su eficacia es limitada
Pero, ¿por qué no se administra Synagis a todos los recién nacidos? Según explica el jefe de pediatría del Costa del Sol “en este momento solo hay un tratamiento preventivo y carísimo que está indicado únicamente para grandes prematuros porque la eficacia es limitada. No es una vacuna, es la administración de un medicamento mensual, una especie de anticuerpo monoclonal por síntesis que no está indicado para niños a término. Además una bronquiolitis puede afectar a un niño y a otro no. Sería insostenible administrar cada mes un pinchazo a toda la población”.
Llegados a este punto los padres pueden preguntarse si Synagis se puede comprar en farmacias al igual que sucede con otras vacunas para poder administrársela a sus hijos. La respuesta es no. El Palivizumab es solo de uso hospitalario. En el caso de que tu hijo haya nacido por debajo de las 32 semanas, pero sobre todo por debajo de la 28, tu hospital lo incluirá en la lista de riesgo y te llamarán para citarte cada mes, desde octubre hasta abril, para “vacunar” al pequeño. Y eso solo durante el primer año de vida.
¿Se puede hacer algo para evitar las bronquiolitis? En principio se recomienda evitar estar con los recién nacidos en lugares muy concurridos, así como el contacto directo (besos) con hermanos mayores que padezcan alguna enfermedad respiratoria. Por lo demás… Mucha higiene para no transmitir los virus por contacto y a cruzar los dedos.
Si a pesar de todo esto observas en tu bebé dificultad respiratoria permanente, rechazo del alimento, tos seca y malestar general entonces no lo dudes: Acude a tu médico y prepárate para plantarle cara al VRS. “Gracias al trabajo de los padres y del personal de enfermería se saca a estos niños adelante”, explica Álvarez.