María José Más es neuropediatra y divulgadora científica. Responsable del área de Neuropediatría de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla, es una apasionada de lo que sucede dentro de nuestras cabezas especialmente cuando estas empiezan a funcionar antes de tiempo.
María José tiene un amplio conocimiento del cerebro prematuro del que hemos hablado con ella para resolver algunas dudas básicas que surgen a pie de incubadora.
Tanto si tienes un hijo prematuro como si tú naciste antes de la semana 37 de gestación puede interesarte lo que nos cuenta en estas líneas. Y recuerda que la universidad de Deusto sigue buscando a jóvenes y adultos que nacieran antes de lo previsto para conocer más de su cerebro.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el cerebro de un prematuro y el de un bebé a término?
Depende de la edad gestacional. A mayor prematuridad, mayor inmadurez del sistema nervioso. En general, en los niños prematuros hay una falta de formación de los circuitos nerviosos más básicos y necesarios para la supervivencia. No se ha completado la maduración de estructuras cuya función es la de regular funciones básicas como la frecuencia cardíaca, el ritmo respiratorio o la coordinación necesaria para succionar y tragar.
¿Cuáles son las complicaciones neurológicas más frecuentes en los bebés prematuros?
Depende de la semana de gestación. Como apuntaba antes, podemos encontrar que el niño no es capaz de adecuar su ritmo respiratorio o cardíaco a las exigencias del entorno, también puede tener problemas en la alimentación, en la regulación de la tensión arterial. Todo ello, que es debido a su inmadurez cerebral, causa a su vez mayor probabilidad de lesión cerebral, por ser el cerebro prematuro muy vulnerable.
La complicaciones más frecuentes son la hemorragia cerebral, las lesiones por falta de oxigenación y las infecciones del sistema nervioso central. Todas pueden causar lesión en el tejido cerebral que cause alteraciones en la movilidad, en la cognición y en la conducta.
¿Se puede hablar de complicaciones inmediatas y otras a largo plazo?
Sí, cuando las consecuencias de las lesiones dan síntomas, como por ejemlo convulsiones, hablamos de complicaciones inmediatas. Si debido a la lesión cerebral los síntomas se manifiestan en algún momento de la infancia o de la adolescencia, hablamos de complicaciones o secuelas tardías.
¿Qué es una ventriculomegalia?
Es el aumento de tamaño de los ventrículos cerebrales, cavidades del sistema circulatorio del líquido cefalorraquídeo que baña el sistema nervioso central y ese esencial para su buen funcionamiento.
Si se produce una obstrucción en algún punto de este sistema, entonces se acumula líquido en las cavidades ventriculares y aumentan de tamaño lo que puede ser peligroso y lesionar el tejido adyacente.
Por otra parte, cuando hay una pérdida de tejido nervioso, se manifiesta como un aumento de las cavidades ventriculares, sin aumento de presión.
Una vez dada el alta. ¿Hasta qué momento deben mantenerse las revisiones neurológicas?
Conviene hacer un seguimiento al menos hasta los 6 años de edad.
¿Qué importancia tiene la atención temprana?
Es fundamental aprovechar la capacidad plástica des sistema nervioso, del cerebro para intentar contrarrestar las lesiones causadas.
Es imprescindible que un prematuro sea atendido por profesionales de la atención temprana desde el mismo momento en que se le da de alta.
¿Cómo sabemos si estaremos estimulando en exceso a un bebé prematuro?
Debemos presentarle los nuevos estímulos de forma tranquila y de uno en uno para que le de tiempo a ir asimilando lo que ve, escucha, toca…
¿La prematuridad puede suponer un handicap para una persona en su desarrollo cognitivo ya como adulto?
La mayoría de niños prematuros no tienen ninguna secuela a largo plazo, pero los que han sido muy prematuros o han tenido muchas complicaciones, tienen mayor riesgo de tener problemas cognitivos y conductuales.
¿Se ha demostrado si existe alguna relación entre prematuridad y autismo o prematuridad y TDAH?
Sí, la prematuridad es una de las causas más frecuentes de ambos problemas.