Café para respirar

¿No puedes empezar el día sin un buen café? Te sorprendería saber que a tu hijo prematuro le pasa lo mismo, metafóricamente hablando.

Desde que entra en la incubadora se le suministra cafeína como estimulante del centro respiratorio. Según explica Silvia Caballero, neonatóloga del hospital Gregorio Marañón de Madrid, esta sustancia “estimula los receptores que inician el esfuerzo respiratorio con lo que se previenen o tratan las pausas de apnea”.

¿Y qué son las apneas? Digamos que a los prematuros se les olvida respirar de vez en cuando, y es entonces cuando los monitores empiezan a pitar y el corazón de los padres se pone a 1.000 por hora.

Según Caballero “primero se administra un bolo de cafeína y después se mantiene una dosis al día hasta que madura el centro respiratorio, lo que sucede entre las 32 y las 34 semanas de edad gestacional dependiendo del caso”.

Como decimos la cafeína estimula el sistema respiratorio pero debe retirarse unos 10 días antes de dar el alta para comprobar que todo va bien, es decir, que el pequeño no deje de respirar en ningún momento.

Si quieres saber más sobre el uso de la cafeína en prematuros a continuación te dejamos un enlace a un artículo que recoge una investigación muy interesante sobre el tema.